La granulación de polvos finos es una aplicación frecuente en el sector Farmacéutico
La granulación de polvos finos para mejorar su fluidez y compactibilidad es una aplicación frecuente en el sector Farmacéutico.
Podemos diferenciar entre la granulación en seco y la húmeda. La granulación en seco se realiza mediante la aplicación de una fuerza de compactación mediante un compactador de rodillos. Esta tecnología tiene la ventaja de no necesitar la aplicación de líquidos. La compactación producirá una aglomeración del polvo primario, reduciendo su tamaño inicial y mejorando su compactibilidad y fluidez.
La granulación húmeda se basa en la utilización de líquido al polvo que deseamos granular. El líquido creará uniones entre las distintas partículas que durante el proceso de secado mantendrá esa unión y la formación del granulo.
El recubrimiento de polvos, pellets o comprimidos tiene múltiples funciones, como controlar la liberación de los principios activos, enmascarar el sabor, darle color y reforzar y proteger los comprimidos, Por un lado, puede reforzar los comprimidos y protegerlos de la humedad.